viernes, 28 de septiembre de 2012

La EP y YO. Tres dias de septiembre

jueves, 27 de septiembre de 2012

VEINTICINCO.- La EP y YO. Tres dias de septiembre



Desde su terraza se divisa la llanura del Camp del Turia. Arriba esta el cielo.

Inquieto y vital,  fue emprendedor de diversos negocios. La fortuna le sonrió y también le abandono, pero él, visionario con los pies en la tierra, no cejó y transformo su última apuesta, en el actual y aceptado negocio. 

Y cuando el esfuerzo era compensado por el éxito el “destructor”  llegó.

Desde que Parkinson llegó, desde su terraza imagina y ejecuta. Inventa y produce el prototipo. Mientras su cabeza imagina el ingenio que esta naciendo entre sus manos, cavila qué y con que palabras redactara el “No más injusticias”.

Comprometido en hacer ver a las autoridades los errores en que incurren, a costa de situarse en la libreta de ciudadanos quisquillosos, va haciendo constar cada “injusticia”, bache, tropezón o incívico comportamiento de los dueños de los perros, a la hora de recoger sus deposiciones.

Durante cuatro días soy su huésped, y me trata como a un hermano.

Tempranito, ya se sabe nuestro "tempranito", cuando abro el correo, ya me ha remitido la referencia del día anterior, reflejada en su diario. Y me dice:

-          Si le pones las fotos quedara cojonudo.

Y claro, como no, selecciono las que mas me gustan, las ubico en el texto y le renvío la nueva edición de su diario, esta vez, ilustrado con instantáneas que le van bien a su texto.

Nos separa una fina pared, pero actuamos como si estuviéramos a 120 kilómetros.

Y esa distancia, en un momento no es nada, porque se abre la puerta y aparece despejado y a punto. Listo para tomar el café con leche y las pastas en el Horno La Virgen. El primer día, cuando aun los de la limpieza están sacando brillo a las calles del centro, subimos al Monasterio de San Miquel. Desde ese punto se divisa la llanura del Camp del Turia. Y en ese momento, cuando llegamos, una salida de sol magnifica y extraña para mí, acostumbrado a verlo salir desde el horizonte del mar.

De repente,

-          ¿Vamos a Sagunto y almorzamos con Tomas?.
-          ¿Tardamos mucho?-
-          Media hora.
-          Vamos pues. Le llamamos, no sea que tenga uno de sus múltiples compromisos.

Quedamos. Peripecias para coincidir. Almorzamos. Aparece el pk y me da la lata un buen rato.

Pilar me explica su filosofía de vida. 

“Ella es primero, ya que nadie la quiere más que ella a si misma. Los demás nos quieren, pero lógicamente después que a ellos mismos”.

De vuelta, por la noche,  en el parque, con un helado del veneciano de la Picola Venecia, charlamos. Nos confesamos. 

Recuerdo que por la tarde en el club de billar, he notado que su pk le había visitado. Pero un rato de riego de plantas en la terraza, antes de cenar, relaja y mejora los síntomas. 

En el parque estamos pues,  dos  adultos, con su pk, y una vida por delante.

Los desayunos del Horno La Virgen, se repiten. Somos como los frescos del barrio, casi abrimos los bares. Relajo, paseo. 

Comida en la mesa familiar. 

Billar. Videoconferencia, desde las alturas, con Tomas y sus “jodidos granos”. En las alturas de la terraza.

Cena en la mesa familiar.

Un día ON.

Me voy. Me entrega las hojas del diario de los tres días.

Leo el final: 

“Vicent, cuando estés muy mareado, ofuscado, liado, acuérdate de mí. Un abrazo. Pepe.”

Y a mano:

“Ponle tú la música……….  Para que no me olvides”. 
Gracies, Pepe Gomez. Gracies Pepe Lliria.

miércoles, 11 de julio de 2012

Comentario sobre la actividad ACAVALL

  
by Víctor Ruiz Molina, fotografías de José Ramón Ferrando
Asociación Parkinson Valencia: 
Comentario sobre la actividad ACAVALL
Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, San Fermín. Día 7 de julio, todo el año esperando para que hoy coincida el estribillo de la canción con el día del calendario. Hemos ido a Náquera, a hacer una actividad terapéutica realizada con animales, en este caso con caballos. Lo ha organizado la Asociación del Parkinson de Valencia para los socios afectados y para sus acompañantes.
Normalmente, cuando me ofrecen actividades de este tipo, tengo pereza para comprometerme a hacer  cualquier cosa  que este fuera de mi rutina diaria. También considero siempre la posibilidad de estar interfiriendo o desatendiendo mis responsabilidades familiares y por eso tengo que hacer un esfuerzo por conjugarlo todo y elegir una opción que no perjudique a nadie. Además hacer algo  desconocido, extraño hasta ahora para mí, dificulta poder tomar la decisión de hacerlo, por temor o vergüenza.
La actividad en sí está soportada por la organización Acavall, especializada en el adiestramiento de animales para su utilización en actividades terapeúticas, que ellos mismos realizan, con determinados colectivos de personas, como niños con problemas de comunicación o de movilidad, enfermos de Alzeimer, personas con daños cerebrales y en este caso con los afectados por el Parkinson.
Ha sido una jornada deliciosa. Las personas que nos han atendido siempre han sido correctas y delicadas, sin caer en el paternalismo ni en la sobreprotección. Los animales que han servido para la actividad con caballos, Canela y Careto, simplemente me han dejado asombrado.
Hemos trabajado los aspectos de limpieza y mantenimiento, como son el cepillado y peinado, limpieza e hidratación de pezuñas. Como debemos acercarnos con seguridad, como debemos tratarlos, pues al fin son animales desconfiados a los que tenemos que acercarnos poco a poco, para poder disfrutar de su compañía. Todo esto se hace necesario para evitar que cuando estén con lo usuarios haciendo actividades, no se comporten de manera incorrecta o incluso violenta.También hemos montado a caballo y hemos realizado un ejercicio de doma en una pista circular sujetados por una cuerda.
Por la mañana, mientras estábamos realizando la actividad he visto pasar uno de los caballos, con un niño pequeño, extendido boca abajo en sus lomos, comunicándose con él, rodeado de sus padres y cuidadores y he comprendido lo que aporta esta terapia, sin más explicaciones.
La comida juntos me ha permitido conversar con personas desconocidas hasta ahora, que nos acompañaban y con las que he compartido una paella que ha estado muy correcta. En mi caso me ha acompañado mi hijo Víctor, por primera vez y también ha quedado muy sorprendido por los caballos y todo su entorno.
Finalmente hemos hecho una puesta en común, en la que cada cual ha hecho un comentario u opinión sobre la actividad y puedo destacar que todos han quedado satisfechos, agradecidos y todos hemos descubierto la capacidad ilimitada que tienen estas terapias para ayudar al ser humano.
En las próximas actividades que se organicen debería valorarse si estas son susceptibles de ser realizadas también por los acompañantes, porque así, en este caso, se podría haber previsto que pudiesen por ejemplo montar a caballo. En mi caso, me hubiera gustado poder ofrecer esa posibilidad a mi hijo, para hacer más entretenido y atractivo el día para ellos.
Finalmente he hecho una coplillas que dedico a las personas de la Asociación Acavall y en su nombre a Naza, Noe y Tales, y todas las demás, en agradecimiento por su atención y esperando que podamos realizar alguna actividad en el futuro colaborando mutuamente.
Felicitaciones a la Asociación Parkinson Valencia, por esta actividad que ha sido un acierto y a los profesionales que nos habéis acompañado por habernos permitido disfrutar de vuestra presencia y amistad.             
    Victor Ruiz Molina. (8-07-2012)

                        CANELA
                                   (Acavall. A los que os esforzáis por una sonrisa)



Hoy Canela está tranquila,
Vino al paso, de la cuerda,
De una cuidadora  amiga,
Dulzura en rama es Canela.



Ha sido seleccionada,
Y aprende sus lecciones,
Quiere hacerse licenciada,
En provocar emociones.



Antes de dar los paseos,
Va al salón de belleza,
Pide hacerse un completo,
Toma  su turno y espera,

Canela






























Primero un cepillado,
Se hace la manicura,
Peinado de crin y cola,
Ahora se siente segura.

Con paso elegante,
Con paso armonioso,
Escucha las risas,
Escucha las voces,
De los que la admiran,

Cuando camina,
Parece saber,
Que lleva encima,
Un   jinete entregado,
Que la necesita.

(Víctor Ruiz Molina, 7-7-2012)
-----------------------------------
                    CARETO
    (Acavall. A los que os esforzáis por una sonrisa)
Careto es blanco de cal,
Una mitad manchada,
En un lado de su cara,
Una careta natural,
En el otro lado nada.

Careto es pequeño, dócil,
Quieto, Careto, espera,
Su careta estará dispuesta,
Preparada para actuar.

Ahora está dando vueltas,
Está en la pista circular,
Escuchando los susurros,
Las órdenes a ejecutar.




Careto

Por la cuerda comunica
El ejercicio a realizar,
Un tironcito, al galope,
Un silbido, para trotar.

Por un lado eres blanco,
El otro se fue a manchar,
Blanco, manchas se suceden,
Dando vueltas sin parar.

Tú no lo sabes Careto,
Porque juegas, nada más,
Hoy abrazado a  tu lomo,
Un niño te quiso hablar.

(Víctor Ruiz Molina, 7-07-2012)

   

miércoles, 15 de febrero de 2012

Dos dias con la Asociación de Parkinson Alicantina de Novelda

¿Que puede suceder si un grupo de personas se unen para trabajar juntos y poder conseguir el interés que les ha unido?. La respuesta es clara, la suma de voluntades será imparable y se conseguirá el fin propuesto, por eso se dice que la unión hace la fuerza.
Los días 3 y 4 de febrero, un grupo noveldenses han presentado oficial y públicamente su asociación, la Asociación de Parkinson Alicantina de Novelda.



Tere, Antonio y Mª Carmen
Durante los días previos, ya hice referencia a dicho evento, por lo que, no sonara nuevo que vuelva otra vez sobre el tema.

Aunque mi relación con los amigos de Novelda no es muy frecuente, cuando lo es, es intensa y cercana. Y dos son los motivos: la calidad humana de sus representantes y que los afectados estamos convencidos que relacionarse es una de las terapias mas efectivas en nuestro estado.

La programación de los actos, fue amena e intensa la vez. Los tiempos fueron bien distribuidos, dando ocasión a que los que allí nos reunimos tuviéramos ocasión de conocernos más. Quiero aclarar que, por ejemplo, yo, conocía a muchos de los presentes, pero virtualmente. En nuestra amistad se interpone una pantalla, pero gracias a las aplicaciones informáticas, Skype, Messenger, Facebook, etc, esa interposición no es negativa.

El viernes 3, el acto de inauguración de las jornadas, fue a cargo de una de las parkinsonianas mas vitalistas e irradiadoras de optimismo que he conocido. Presentaba la nueva edición, y ya van unas cuantas, de su libro “El Parkinson…. y yo – Memorias y vivencias”. María Moreno, y su libro, fueron los primeros que conocí después del anuncio de mi “probable Parkinson”. Allí, en la presentación estuvieron un gran grupo de amigos y sus familiares interesados en sus experiencias y vivencias. Y como no, irradio animo y vitalidad.
El sábado 4, por la mañana, se presentó la película “10 montañas, 10 años”, del escalador italiano Enzo Simone. En la película, Enzo pretende concienciar a la sociedad sobre los males de Alzheimer y Parkinson, males que conoce debido a que algunos de sus familiares lo padecieran. La recaudación de la exhibición de la película va dedicada para ayuda a la investigación de dichos males.

En los momentos previos al pase de la misma, conocí, ya en persona a, María Moreno, Montse López, Pilar Juan, sus familiares y más.

Por la tarde, el festival benéfico “Los suspiros del Alma”, fue para mi, la confirmación de que los noveldenes y en especial la juventud (cuanta juventud hay en Novelda), son sensibles y solidarios. Un cine a rebosar y los presentes satisfechos de la representación. Y la representación, extraordinaria.

A todo ello, faltaba el colofón, y fue la cena de gala, donde la alegría, la amistad, el cariño y la emoción de sentirnos unidos contra el Parkinson, quedó más que patente.
Fulvio
La cena propicio nuevos contactos, agradecimientos públicos de la nueva asociación, intervenciones de lo invitados, sorteos, baile. Una cena numerosa, y otra vez, con un llamativo grupo de jóvenes.

En el resumen de las jornadas, seré repetitivo, pero es la realidad. Los afectados de la enfermedad de Parkinson, no se resignan a su padecimiento, luchan y trabajan para mejorar su calidad de vida. Luchan para que la investigación de dicho mal no sea una investigación residual, si no que sea activa y comprometida. No se resignan a estar parados esperando a que se las den, estamos dispuestos a luchar por todo ello.
Tere y Mamen
Y la amistad, el relacionarse, sea por cualquier medio, internet es un buen instrumento, es para nosotros la gran terapia.

Por todo lo anterior, los días de Novelda han sido para mí una terapia regeneradora de optimismo y ganas de luchar.

Maria y Vicent
Y por eso estamos todos unidos contra el Parkinson.

Mis palabras fueron un video que puedes reproducir.


miércoles, 8 de febrero de 2012


Tomás como te he prometido, aquí está mi poema, "El viaje. Cambio de ruta",  que ha surgido de la reflexión que hice sobre el video de presentación de Vicente en Novelda y que pasa a formar parte de un conjunte de ideas, sentimientos y razones que estoy elaborando para explicarme el sentido de nuestra existencia y de nuestra desaparición y de los seres queridos, para asumir el duelo y la renovación asimilándolos a la despedida en una estación, emprendiendo nuevas rutas y cambiando de destino tantas veces como sea necesario, y asegurándo que aunque  dejo amigos y me dejan, encuentro nuevas amistades y me encuentran, cambio de lugares conocidos a otros por conocer. y en cada momento debo disfrutar de una mirada, de un abrazo, de un apretón de manos, de una conversción, de una broma, de la sonrisa de un niño pues son momento eternos a los que llamo felicidad.
Lo he intentado en tu blog y allí me indicaba un correo. Te lo envio por correo y lo publicas como nota. en tu blog.

EL VIAJE, CAMBIO DE RUTA.  (6/2/2012)
 
Cuando cambias de camino,
Dejando paisajes conocidos,
Dónde ya no habitas y partes
Hacia el vacío, sin rumbo fijo,
 
En dirección a otra meta,
Visitarás otros destinos,
Encontrarás más amigos,
Coincidirán sus trayectos,
 
De nuevo las emociones.
Que nos da el conocimiento.
De otros que han vivido.
En lugares muy remotos,
 
Que son el testimonio,
Que no caminamos solos,
En cada etapa nueva,
Que emprendes en tu vida,
 
Después de cada duelo,
Vuelven las ilusiones,
De la luz de cada día,
Los olores y los sabores,
 
De las conversaciones,
Para mostrarte de nuevo,
Para volver a ser visible,
Y seguir por tu camino,
 
Acompañados otra vez,
Compartiendo destinos,
Nos mantenemos en pie,
Paso a paso al encuentro,
De los que esperan vernos,
Y nosotros esperamos ver.
 
Víctor Ruiz Molina
(El Viaje, Cambios de ruta)
.