domingo, 15 de diciembre de 2013

EL CAMINO DE LA VIDA

 

 Hola: Ante todo gracias por dejarme publicar en tu blog, para mi fue un detalle de mucha importancia: libertad de expresión!!!!!. Aqui te dejo este mensaje de ánimo, me gustaría que lo hicieras llegar a los compañeros del Camino de Santiago, yo estaré con vosotros en el pensamiento. (Puedes publicarlo si quieres)....Saludos guapo.
    
                               EL CAMINO DE LA VIDA
 

      El sentido que tiene vuestro viaje  puede compararse con el mismo que tiene el camino de la vida: éste a veces es llano, otras pedregoso,  va cuesta arriba o cuesta abajo, a veces vamos solo, otras acompañado, con días soleados y días lluviosos pero siempre va inevitablemente hacia delante. A  veces nos preguntamos porque estamos en él ,y que pasará cuando acabe ¿Qué sentido tiene? o ¿ a dónde nos lleva?…el gran sentido de caminar por la  vida es simplemente disfrutarla, aunque a veces sea tortuoso, pero mirad: mirad a vuestro alrededor y contemplar todo con la avidez de un niño, disfrutar de las pequeñas cosas, no mireis al suelo sino lo que os rodea y los que caminan junto a vosotros que siempre os darán la mano y si  algo os hace tropezar y caer  no pasa nada porque solo hay que levantarse y seguir andando y si encontramos un callejón sin salida pues…damos la vuelta.
      Hay que andar ligero pero muchas veces vamos haciendo el viaje con cargas pesadas que nos impiden llevar buen ritmo, os animo a que dejemos los lastres, a andar sin equipaje, para vivir y caminar solo es necesario la voluntad de querer hacerlo y lanzarse a la aventura dispuestos a no parar, pase lo que pase.
       No importa la enfermedad, se puede y se debe vivir con ella, la actitud es lo que marca  la forma de afrontar nuestra vida. A  veces en el camino deseamos encontrar cosas y  acabamos por encontrarnos a nosotros mismos. Las personas valientes y con coraje que he conocido en todos estos años (aún teniendo sus malos momento, como es normal) me han enseñado que no hay mejor pastilla que asumirlo y tirar para adelante, estos pacientes: los que no abandonan las terapias, los que no se aíslan, los que hacen lo que pueden “nunca menos”, son los que mejor han llevado la evolución de la enfermedad, poniendo barreras a los síntomas.
    Os mando toda mi energía¡¡¡¡¡ os recuerdo siempre!!!!!…sois el futuro de la Asociación, la esperanza de los que van llegando nuevos, las personas que vais a demostrar que el Parkinson no  frena la vida.
        “Poquito a poco entendiendo que no vale la pena andar por andar que es mejor caminar para ir creciendo…” (Grupo Chambao).
Disfrutar del viaje y todo mi apoyo valientes…
P.D.: El camino me ha separado de vosotros pero siempre significarán mucho para mí las personas que he conocido y lo mucho que he aprendido en estos años.
                                          Besos a todos. Marisa.

sábado, 9 de febrero de 2013

Título de la investigación: Análisis cinemático de la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson bajo distintas condiciones de observación

Hola Tomás:

Te envio la información resumen que me pediste para incluir en tu blog. 

Título de la investigación: Análisis cinemático de la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson bajo distintas condiciones de observación. 
Nombre Investigador: Constanza San Martín. Kinesióloga (Fisioterapeuta) de la Universidad de Talca, Chile y estudiante de Máster en Procesos del Envejecimiento de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia. 

La Enfermedad de Parkinson es un proceso degenerativo progresivo del sistema nervioso. El daño fundamental de la enfermedad recae en un lugar del cerebro llamado Núcleos de la Base, en donde las neuronas encargadas de su funcionamiento empiezan a morir. Dentro de la enfermedad de Parkinson existen características clásicas que se dan en todos los pacientes, estas son: lentitud de movimiento, temblor en el reposo, rigidez, alteración del equilibrio y de la postura. Todos estos cambios influyen en una de las tareas básicas de la vida diaria de las personas como lo es desplazarse de un lugar a otro. El poder caminar por sí mismo es una condición primordial en la autonomía de una persona, cuando ésta se ve alterada, comenzamos a depender de otros para realizar tareas tan básicas como pararse de una cama o trasladarse dentro del mismo hogar. Cuando la marcha (caminar) está alterada, se corre un gran riesgo de sufrir una caída, factor que puede alterar aún más la independencia de cada persona ya que ese hecho traumático supone consecuencias que en la edad avanzada pueden ser de gravedad.  
En la mayoría de estudios que se han realizado hasta ahora, se coloca al paciente dentro de un ambiente controlado para observar estas alteraciones. Pero en el día a día, una persona está sometida a múltiples estímulos de diferente tipo y complejidad. Un ejemplo de esto es que cuando vamos caminando por la calle, la mayor parte del tiempo no estamos pendiente de cómo caminamos, sino de dónde tenemos que ir, de qué hora es, de la conversación con un tercero, de lo que hacemos con nuestras manos, etc. Los seres humanos nos desenvolvemos en ambientes complejos en donde nuestra atención está puesta en cualquier actividad cognitiva y, de normal, no en una actividad motora. La atención que se presta al gesto motor como tal, es cuando éste requiere de una planificación compleja o de un nuevo patrón de ejecución. Es por este motivo que en este estudio se quiere observar cómo se alteran ciertas variables de la marcha cuando nuestra atención está puesta en ella y cuándo no lo está. Estos aspectos son necesarios de evaluar porque los tratamientos de marcha deben estar adaptados a los requerimientos cotidianos del paciente. El único fin de esta investigación es generar un nuevo conocimiento científico para la comunicad de pacientes y tratantes, contribuyendo a objetivar aún más los tratamiento y a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson. 


Espero le sirva Tomás esa descripción. Recuerde enviarme su lista de medicamentos! y gracias por participar. 
Atte, Constanza. 

martes, 15 de enero de 2013

Canto XI.- Descenso a los infiernos II

Hoy comprendo porque un enfermo o un anciano impedido es tan exigente, egoísta, cargante, cansino y hasta aborrecible.

Si el cuidado/res o familiar/es no asumen, interiorizan y empatizan, en fin, no saben percibir y comprender los sentimientos, pensamientos y emociones del enfermo;  ponerse en lugar del otro para entender su situación, será un verdadero suplicio para ambos.

El dependiente, el gran dependiente siente pánico a quedarse solo, a no sentir la presencia del cuidador, ya que se sabe en manos de él para sobrevivir. La proximidad y la empatía le producen seguridad, sobrevivirá y podrá seguir viviendo, con todo su conocimiento y siendo consciente, en la cárcel de un cuerpo que no responde.

----------------

El errante, hizo un paréntesis debido a las tiernas y familiares fiestas de Navidad y Año Nuevo,  suspendió, y ancló su nave. Rompió cualquier semejanza, ni historia que se le parezca, al periplo del héroe Odiseo. Tampoco es ese su fin.

Mientras esto escribe, ya lleva planchadas tres camisas, dos camisetas y unos pantalones. Vuelve del segundo Descenso a los infiernos.

La nave le transporto plácidamente, conducida por Alejandro, a la ciudad que es: sueño-gitana-melancolía-fantasía.  Durante cuatro días Odiseo pernoctó en la antigua capital del Reino Nazarí. Granada.

Granada fue y es una joya, fue deseada por los Reyes Católicos, y nunca la conquistaron. Se llegó a la entrega del reino mediante negociaciones, reflejando los acuerdos en las Capitulaciones, las cuales otorgaban, entre otras, el derecho de seguir practicando la religión y el derecho islámico. Vemos pues, que la tolerancia real era un hecho. Pero, siempre hay un pero. El confesor de la reina Isabel, el Cardenal Cisneros, inicio una campaña de conversiones forzosas, con confiscación y quema de libros, encarcelamiento de alfaquíes y procesos inquisitoriales. En suma el incumplimiento de lo prometido y pactado. ¿A que suena esto?.

Particularmente, y con la confiscación y la quema de libros, ya existía la pulsión, la herencia secular de la España del “Muera la intelectualidad traidora, ¡Viva la muerte!” de Millan-Astray, frente al “Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis”, de Miguel de Unamuno. La de la escuela privada con sus intereses y principios religiosos o políticos, frente a la, cada vez más estrangulada, escuela pública gratuita, laica y libre.

-        Bien Odiseo. Siempre te vas por las ramas. Esa vena critica tuya. Que se te perdió en Granada?.

La conoció en Jaén en julio de 2011. El primer encuentro, en el desayuno del hotel. No conocía a nadie. Se sentó en una mesa donde dos mujeres maduras estaban peleando con zumos y cafés, ensaimadas y cruasanes. En la batalla, ella tumbo el zumo o el café. Que nervio de mujer!.

Después leyó, “Con nuestras palabras”, y allí contaba su experiencia, desde los 33 años de edad. Hacia pues 31 años que convivía con el Parkinson. Leyó Odiseo, también su libro testimonio. “DESAFIANDO AL PARKINSON” (Grupo Editorial Universitario - Granada, 2012). Y se entabló una amistad,  y mediante la aplicación informática Skype, sus charlas periódicas terminaron por subyugar al errante.


La fundadora de la Asociación de Parkinson de Granada, durante nueve horas, permitió al errante acompañarla en su paseo, comida y vivencia.


Un paseo por el Parque Federico García Lorca, donde se ubica la casa de la Huerta de san Vicente, 6, lugar de vacaciones de la Familia García Lorca, hoy casa-museo.


Una visita a los seguidores de su obra, la Asociación de Parkinson y sus dependencias. Departir con su presidenta actual, otra joven mujer coraje, con Parkinson y su marido con una afección cerebral que le hace dependiente.


Comida en un restaurante de su elección, con visita leve de su “amante ingles”.


Contemplar Sierra Nevada y Granada desde un mirador. Blanca la montaña, plateada la ciudad, el sol producía ese efecto. Carmen, sensible y poeta se lo hace notar al tosco errante.


Después, de vuelta a casa, charla profunda y sincera. Mientras, el celoso inglés, como si nada, porque sí, fue apareciendo. La sonriente, dicharachera, ingeniosa e inteligente mujer, quedó como una estatua humana de un parque o esquina.


La rigidez total y absoluta del cuerpo, la incapacidad total y absoluta de valerse por sí misma, hasta para beber el “biberón” que contiene la droga. La “normalidad” vuelve al cabo de hora y media, por lo que el brebaje no es la panacea rápida. Quien decide y actúa es algún duende neuronal, caprichoso y cruel. Durante la experiencia, de los ojos ruedan lágrimas, no son de llanto, son debidas al excesivo tiempo que los parpados, rígidos también, mantienen los ojos abiertos. El errante siente una rabia profunda. A la vuelta, dolorosa por el rato de tensión rígida, de pie, como si de un baile se tratara, se desentumece, y el baile lo es en parte voluntario y la otra involuntario, las discinesias.


En la despedida hay un momento mágico, el errante agradece, sin palabras, el día que le ha ofrecido Carmen. Esas nueve horas son para él, un ejemplo. Una experiencia. Y producen en él un estado de bienestar y orgullo. Hoy el errante se siente más sabio. El errante ve reforzadas sus creencias y decisiones. Y si acaso, la rectificación mínima en la dirección de su nave.


La visita a la joya de La Alhambra y El Generalife, solo, cámara en ristre, con el recuerdo del día anterior, cierran este Descenso a los infiernos.


La blanca camisa que lucirá el domingo próximo, merece ahora toda su atención.


 ------------------

Y CON CARMEN,  CANTO

                              RESISTIRE


                              Escrito por Vicente Ibañez