by Víctor Ruiz Molina, fotografías de José Ramón Ferrando
Asociación Parkinson Valencia:
Comentario sobre la actividad ACAVALL
Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, San Fermín. Día 7 de julio, todo el año esperando para que hoy coincida el estribillo de la canción con el día del calendario. Hemos ido a Náquera, a hacer una actividad terapéutica realizada con animales, en este caso con caballos. Lo ha organizado la Asociación del Parkinson de Valencia para los socios afectados y para sus acompañantes.
Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, San Fermín. Día 7 de julio, todo el año esperando para que hoy coincida el estribillo de la canción con el día del calendario. Hemos ido a Náquera, a hacer una actividad terapéutica realizada con animales, en este caso con caballos. Lo ha organizado la Asociación del Parkinson de Valencia para los socios afectados y para sus acompañantes.
Normalmente, cuando me ofrecen actividades de este tipo, tengo pereza para comprometerme a hacer cualquier cosa que este fuera de mi rutina diaria. También considero siempre la posibilidad de estar interfiriendo o desatendiendo mis responsabilidades familiares y por eso tengo que hacer un esfuerzo por conjugarlo todo y elegir una opción que no perjudique a nadie. Además hacer algo desconocido, extraño hasta ahora para mí, dificulta poder tomar la decisión de hacerlo, por temor o vergüenza.
La actividad en sí está soportada por la organización Acavall, especializada en el adiestramiento de animales para su utilización en actividades terapeúticas, que ellos mismos realizan, con determinados colectivos de personas, como niños con problemas de comunicación o de movilidad, enfermos de Alzeimer, personas con daños cerebrales y en este caso con los afectados por el Parkinson.
Ha sido una jornada deliciosa. Las personas que nos han atendido siempre han sido correctas y delicadas, sin caer en el paternalismo ni en la sobreprotección. Los animales que han servido para la actividad con caballos, Canela y Careto, simplemente me han dejado asombrado.
Hemos trabajado los aspectos de limpieza y mantenimiento, como son el cepillado y peinado, limpieza e hidratación de pezuñas. Como debemos acercarnos con seguridad, como debemos tratarlos, pues al fin son animales desconfiados a los que tenemos que acercarnos poco a poco, para poder disfrutar de su compañía. Todo esto se hace necesario para evitar que cuando estén con lo usuarios haciendo actividades, no se comporten de manera incorrecta o incluso violenta.También hemos montado a caballo y hemos realizado un ejercicio de doma en una pista circular sujetados por una cuerda.
Por la mañana, mientras estábamos realizando la actividad he visto pasar uno de los caballos, con un niño pequeño, extendido boca abajo en sus lomos, comunicándose con él, rodeado de sus padres y cuidadores y he comprendido lo que aporta esta terapia, sin más explicaciones.
La comida juntos me ha permitido conversar con personas desconocidas hasta ahora, que nos acompañaban y con las que he compartido una paella que ha estado muy correcta. En mi caso me ha acompañado mi hijo Víctor, por primera vez y también ha quedado muy sorprendido por los caballos y todo su entorno.
Finalmente hemos hecho una puesta en común, en la que cada cual ha hecho un comentario u opinión sobre la actividad y puedo destacar que todos han quedado satisfechos, agradecidos y todos hemos descubierto la capacidad ilimitada que tienen estas terapias para ayudar al ser humano.
En las próximas actividades que se organicen debería valorarse si estas son susceptibles de ser realizadas también por los acompañantes, porque así, en este caso, se podría haber previsto que pudiesen por ejemplo montar a caballo. En mi caso, me hubiera gustado poder ofrecer esa posibilidad a mi hijo, para hacer más entretenido y atractivo el día para ellos.
Finalmente he hecho una coplillas que dedico a las personas de la Asociación Acavall y en su nombre a Naza, Noe y Tales, y todas las demás, en agradecimiento por su atención y esperando que podamos realizar alguna actividad en el futuro colaborando mutuamente.
Felicitaciones a la Asociación Parkinson Valencia, por esta actividad que ha sido un acierto y a los profesionales que nos habéis acompañado por habernos permitido disfrutar de vuestra presencia y amistad.
Victor Ruiz Molina. (8-07-2012)
CANELA
(Acavall. A los que os esforzáis por una sonrisa)
Hoy Canela está tranquila,
Vino al paso, de la cuerda,
De una cuidadora amiga,
Dulzura en rama es Canela.
Ha sido seleccionada,
Y aprende sus lecciones,
Quiere hacerse licenciada,
En provocar emociones.
Antes de dar los paseos,
Va al salón de belleza,
Pide hacerse un completo,
Toma su turno y espera,
Canela |
Primero un cepillado,
Se hace la manicura,
Peinado de crin y cola,
Ahora se siente segura.
Con paso elegante,
Con paso armonioso,
Escucha las risas,
Escucha las voces,
De los que la admiran,
Cuando camina,
Parece saber,
Que lleva encima,
Un jinete entregado,
Que la necesita.
(Víctor Ruiz Molina, 7-7-2012)
-----------------------------------
CARETO
(Acavall. A los que os esforzáis por una sonrisa)
Careto es blanco de cal,
Una mitad manchada,
En un lado de su cara,
Una careta natural,
En el otro lado nada.
Careto es pequeño, dócil,
Quieto, Careto, espera,
Su careta estará dispuesta,
Preparada para actuar.
Ahora está dando vueltas,
Está en la pista circular,
Escuchando los susurros,
Las órdenes a ejecutar.
Careto |
Por la cuerda comunica
El ejercicio a realizar,
Un tironcito, al galope,
Un silbido, para trotar.
Por un lado eres blanco,
El otro se fue a manchar,
Blanco, manchas se suceden,
Dando vueltas sin parar.
Tú no lo sabes Careto,
Porque juegas, nada más,
Hoy abrazado a tu lomo,
Un niño te quiso hablar.
(Víctor Ruiz Molina, 7-07-2012)